BALÓN GÁSTRICO
¿QUÉ ES EL BALÓN GÁSTRICO ?
El Balón Gástrico es uno de los métodos no invasivos más efectivos y seguros para combatir los problemas de sobrepeso y obesidad. Este tratamiento está indicado para pacientes que, tras haber probado con otros tratamientos dietéticos, quieran perder peso y mejorar su salud actual sin pasar hambre.
Este procedimiento consiste en la introducción de un balón de silicona en el estómago del paciente en poco más de 20 – 30 minutos. Sin cirugía, ni ingreso hospitalario.
Al colocar el balón, el paciente ingerirá una menor cantidad de comida y se sentirá saciado mucho antes.
Además del tratamiento de pérdida de peso con Balón Intragástrico, el equipo médico de Dorsia recomienda contratar el programa de seguimiento Big Approaching. Un plan personalizado que te ayudará a adquirir unos buenos hábitos de vida saludable.
TIPOS DE BALÓN GÁSTRICO
BALÓN GÁSTRICO DE 6 MESES
El Balón Gástrico de 6 meses es una de las alternativas médicas más comunes entre los pacientes con sobrepeso tipo II. Este balón se encuentra ubicado en la cavidad del estómago durante un período máximo de seis meses.
Tanto la colocación como la extracción se realiza mediante vía endoscópica.
BALÓN GÁSTRICO DE 12 MESES
Aunque las características son prácticamente las mismas, el balón intragástrico de 12 meses cuenta con una pared mucho más resistente. Indicado para pacientes con sobrepeso tipo II y obesidad de grado I.
Este tratamiento tiene una duración total de 12 meses.
La diferencia principal entre cada uno de estos tratamientos es únicamente la duración del balón ubicado en el estómago. Podrá ser de 6 o 12 meses según las necesidades de cada paciente.
- Reduce el volumen de estómago.
- Técnica mínimamente invasiva.
- No requiere de ingreso hospitalario.
- Sin incisiones, ni cicatrices.
- Rápido proceso de recuperación.
- Incorporación a la rutina y a las actividades diarias en pocos días.
- Aumento de la autoestima y rebaja la ansiedad.
- Pérdida de peso desde el mismo día de la colocación del balón.
- Se complementa con el programa de reeducación nutricional Big Approaching.
- Hasta 30 kilos menos durante todo el proceso.
- Reduce la ingesta de alimentos sin pasar hambre
- Al paciente se le realiza un chequeo médico para determinar el estado de salud (historial médico, estudio antropométrico, estudio hormonal y psicológico).
- Tres días antes de la intervención, el paciente comenzará una dieta líquida establecida por el nutricionista y prepara el estómago con medicación establecida.
- La introducción del balón, tanto de 6 como de 12 meses, es un proceso sencillo y rápido, en el que el paciente no requiere hospitalización. El dispositivo es un globo de silicona que se introduce por vía endoscópica en el estómago. Una vez se ha introducido el balón (vacío) se rellena con una solución salina estéril. Es un proceso ambulatorio que se lleva a cabo con anestesia y que dura aproximadamente 30 minutos. En una hora el paciente puede volver a su domicilio. Los primeros días se pueden experimentar ligeras molestias que, poco a poco, desaparecerán.
- Tras la colocación, el paciente debe acudir a las revisiones y controles. Para garantizar el éxito del balón es obligatorio seguir el programa de reeducación alimentaria Big Approaching. Un completo plan de seguimiento y asesoramiento nutricional para que modifique sus hábitos, de manera que al retirar el balón no se produzca el famoso efecto rebote.
- Pasados los 6 o 12 meses, según cada paciente, se extraerá el balón bajo el mismo procedimiento. La duración de esta intervención es de unos 30 minutos y se realiza por vía endoscópica y con sedación. Los dos días de antes de la retirada no se pueden comer alimentos sólidos y 12 horas antes tampoco se podrá tomar líquidos.
El Balón Intragástrico se realiza por vía endoscópica, por lo que se reducen al mínimo la posibilidad de infecciones o complicaciones durante el proceso de recuperación.
- 24-72 horas: la hospitalización es ambulatoria, por lo que el paciente se puede incorporar a su rutina diaria pasadas las primeras 24 horas. En estos días, el paciente deberá seguir una dieta líquida previamente establecida por el nutricionista. Comenzará sus sesiones de revisión y seguimiento con el programa de reeducación alimentaria Big Approaching.
- Primeras semanas: el paciente podrá comenzar a ingerir de manera progresiva alimentos sólidos, previo paso por una dieta semiblanda.
- Primeros meses: el equipo médico realizará un seguimiento exhaustivo para determinar si el paciente está siguiendo las pautas establecidas o es necesario modificar algún tipo de conducta.
- 6-12 meses: pasados los 6 o 12 meses correspondientes, se realizará la retirada del balón en las mismas instalaciones que se práctico su colocación. En este tiempo, el paciente ya habrá aprendido y adoptado un nuevo estilo de vida saludable gracias al programa de seguimiento que ha realizado durante estos meses.
El Balón Gástrico es un método seguro y efectivo para poner fin a los problemas de sobrepeso y obesidad. Desde el inicio del tratamiento, el paciente podrá observar como pierde peso y recupera su salud de manera progresiva y sin pasar hambre. Lo habitual es perder un promedio entre 12 y 30 kilos. Aunque pueden llegar a ser muchos kilos más.
El éxito de este tratamiento procede del grado de implicación que tenga cada paciente con el completo programa de pérdida de peso.
El Balón Intragástrico de 6 y 12 meses está indicado para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 28 y 40. Mujeres y hombres que, tras probar con diversas dietas, han sido incapaces de perder peso, recuperar su salud y estilo de vida tras el embarazo, etapas de mayor estrés y ansiedad o incluso algún tipo de trastorno.
El precio del Balón Intragástrico se especifica siempre en clínica tras una valoración específica y un diagnóstico personalizado en cualquiera de nuestros centros. El coste del tratamiento variará según las necesidades de cada paciente y el tipo de balón que requiera.
Al igual que cualquier otro método de pérdida de peso, podrás financiar tu Balón Gástrico en pequeñas cuotas mensuales.